Un repositorio es el lugar donde se guardan programas o librerías, de tal forma que cualquier usuario, haciendo referencia a ese repositorio tiene la posibilidad de instalar cualquier programa o acceder a la información que ahí se encuentre.
Actualmente los repositorios empiezan a tomar auge como un modelo abierto de comunicación científica en el mundo científico.- académico, permitiendo con ello la difusión del conocimiento y dejando a un lado los aspectos comerciales.
Por ejemplo la Universidad de Huelva en España, nos muestran librerías de carácter científico y tecnológico, con información creada en sus instalaciones así como un fácil acceso a otros repositorios de carácter académico con la ventaja de que explican brevemente la información que almacenan sin necesidad de entrar a la página. Por ejemplo se presenta un acceso a las tesis doctorales, revistas ya sea con acceso a los artículos o bien diversos portales y todo ello sin necesidad de contraseñas, puedes visitar su página en: http://www.uhu.es/biblioteca/recursose/repositorio/repositorio.htm
La desventaja de los repositorios es que el usuario puede confundirse con el volumen de contenidos que albergan, sin embargo es una herramienta en desarrollo que brinda muchas ventajas en esta era de difusión del conocimiento y que la educación tiene ahora a su alcance esta información digital sin el mercantilismo que venía rodeando al universo científico - académico.
Elizabeth Verastegui
Actualmente los repositorios empiezan a tomar auge como un modelo abierto de comunicación científica en el mundo científico.- académico, permitiendo con ello la difusión del conocimiento y dejando a un lado los aspectos comerciales.
Por ejemplo la Universidad de Huelva en España, nos muestran librerías de carácter científico y tecnológico, con información creada en sus instalaciones así como un fácil acceso a otros repositorios de carácter académico con la ventaja de que explican brevemente la información que almacenan sin necesidad de entrar a la página. Por ejemplo se presenta un acceso a las tesis doctorales, revistas ya sea con acceso a los artículos o bien diversos portales y todo ello sin necesidad de contraseñas, puedes visitar su página en: http://www.uhu.es/biblioteca/recursose/repositorio/repositorio.htm
La desventaja de los repositorios es que el usuario puede confundirse con el volumen de contenidos que albergan, sin embargo es una herramienta en desarrollo que brinda muchas ventajas en esta era de difusión del conocimiento y que la educación tiene ahora a su alcance esta información digital sin el mercantilismo que venía rodeando al universo científico - académico.
Elizabeth Verastegui
3 comentarios:
Estimad@s:
Coincido con ustedes en la importancia que actualmente tienen los repositorios institucionales dentro de la investigación y difusión de la ciencia, y particularmente en el área de la pedagogía.
Sin embargo, me parece que vale la pena aclarar que un repositorio institucional NO "es el lugar donde se guardan programas o librerías, de tal forma que cualquier usuario... tiene la posibilidad de instalar cualquier programa".
En este caso, cuando hablamos de repositorios institucionales nos referimos a acervos de documentos digitales, los cuales están disponibles de manera gratuita para cualquier persona. No hay que confundirlos con los repositorios de software. Y aunque tienen muchas cosas en común, no son del todo iguales.
Saludos.
El enlace que ponen de la Universidad de Huelva me ha sido muy útil. Gracias por su aporte.
EL DOCUMENTO EN EL ENTORNO VIRTUAL.
Eduardo Villanueva nos menciona que entorno virtual puede explicarse como algo “existente sin existir”, ya que en vez de constatar la presencia a través de miles de hojas encuadernadas, fácilmente portables entre lugares, estamos hablando de miles de datos legibles por computadora, leíbles –en teoría- desde miles de lugares distintos conectados entre sí.
El documento en formato electrónico tiene la virtud de ser esencialmente del mismo tipo de información de un documento impreso, pero que requiere de medios especializados para ser consultado. Otro elemento que debe considerarse es la estructura hipertextual de los documentos electrónicos.
Una pregunta que se vuelve cada vez mas frecuente en la actualidad es ¿qué va a suceder con el concepto mismo de documento y con el uso que se le pueda dar? Para los usuarios de las bibliotecas, los documentos virtuales van a ofrecer múltiples ventajas, pero también van a obligar a una amplia adaptación frente a la diferencia de origen y sobre todo, de aprovechamiento que el documento virtual trae consigo.
Desde el inicio de esta era de información cibernética la pregunta mas sonada y que aun tiene vigencia hoy en día es, la validez de la información, y la respuesta a esta interrogante es que el documento es fiable en la medida que la fuente lo es, esta es una norma que existe desde los tiempos medievales y la producción dependiente del respeto a la autorictas.
Gran parte de los problemas de un documento electrónico tienen que ver con la preservación del mismo, cuando confiamos en los medios electrónicos como un repositorio de información, olvidamos una característica significativa: los discos duros se llenan, y a diferencia de una biblioteca, donde descartar un libro suele requerir un acto extremadamente deliberado por parte de los bibliotecarios, borrar un archivo es tan simple como perder de vista la relevancia de un documento que trata de cuestiones ajenas a nuestro interés inmediato. Este es un panorama del documento que emerge en la nueva racionalidad del ciberespacio.
No hay que temer o etiquetar la nueva ruta que los documentos toman hoy en día, así como tampoco desechar los documentos clásicos solo porque ambos difieran de tipo de forma y estructura.
Considero que es de suma importancia, al momento de buscar información virtual y más importante aun al momento de seleccionarla y utilizarla, ya sea de manera personal o profesional, asegurarse de que lo que elegimos provenga de una fuente confiable y actualizada, y tratar de combinar los documentos clásicos con los virtuales, ya que esto enriquecerá nuestro acervo de conocimientos.
¿Cómo citar un documento electrónico? Recuperado Febrero 11, 2009, de
http://www2.uca.es/huesped/uci/citedoce.htm
Patricia Sánchez
Publicar un comentario