miércoles, 25 de noviembre de 2009

(2). SMS: Sin Móvil Sufro.


Las siglas SMS en inglés son: short message service, y en español se ha empezado a usar el modismo “sin móvil sufro”.


El hecho que la tecnología cabe en un bolsillo y podemos comunicarnos por escrito con cualquiera, ha provocado una revolución, pues la ecuación “a más comunicación menos espacio” queda resuelta con la inclusión de abreviaturas, ausencia de vocales o signos de puntuación y presencia de símbolos e íconos, que se han hecho del uso cotidiano en los jóvenes.


Especialistas como Carmen Galán, consideran que lo grave de esta situación es que los jóvenes entienden que los mensajes de texto son una forma subversiva, lúdica y contestataria frente a las normas de la lengua común y sin reparar en que, la mayoría de los casos, esta forma de escribir revela una ignorancia y pobreza preocupantes.

Considero que, la comunicación digital (SMS), ha contribuido favorablemente a la comunicación interpersonal, pues se hace más ágil y rápida, aunque por el otro lado requiere que como futuros trabajadores del ámbito educativos estemos atentos al reto que implica el hecho de que las relaciones cara a cara hayan pasado a una dimensión virtual y no verla sólo como un medio que ha venido a deformar la ortográfica.

Si quieres saber más del tema consulta:

Plaza, E. (Septiembre 2008). SMS: Sin Móvil Sufro. Revista Profesiones, (115), 28-29. Recuperado Noviembre 15, 2009, de http://www.profesiones.org/var/plain/storage/original/application/1da85805692d0daf4492f64250541d9d.pdf

Mónica Hernández

1 comentario:

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

Muy buena entrada, sólo que la referencia bibliográfica no está del todo apegado a lo que marca el APA. Por favor ajústenla. Saludos.