martes, 1 de diciembre de 2009

(3) Taller: La ortografía de los mensajes de móvil y del Messenger en el aula




Una interesante propuesta de la Profra. Carmela Domínguez es un taller creado por ella y donde compromete a los alumnos analizar los mensajes sms en relación a la ortografía.

Ella propone que el objetivo de este taller no sea censurar sino proponer aprovechamientos didácticos en el aula de Lengua Española, dar algunas pistas para sacar partido a este código especial que tanto éxito está teniendo entre los alumnos.


Algunas de las posibles actividades para realizar en el aula que se contempla fomentar en este taller son:

1. Reflexión. Analizar la relevancia de todos elementos del proceso comunicativo –emisor, receptor, canal, contexto y sobre todo código.



2. Codificación. Se trata de imaginar un contexto y decidir qué mensajes se escribirían en esa situación, buscando sólo lo imprescindible. En general, las operadoras de telefonía no permiten enviar más de 160 caracteres en un SMS, chatear exige utilizar mensajes más cortos aún. Participar en un chat o enviar a un SMS pone en funcionamiento las técnicas del resumen o las destrezas para separar lo relevante de lo secundario.



3. Descodificación. Recomponer y reconstruir la ortografía abreviada, sin olvidar que las presuposiciones pueden hacer cambiar el significado.



4. Expansión. Recuperar los elementos gramaticales prescindibles para la intercomprensión -artículos, adjetivos, adverbios, pero imprescindibles desde el punto de vista normativo.



5. Análisis. Estudio detenido de las características de la nueva ortografía: correspondencias fonema/letra, usos de los nombres de las letras, de los signos matemáticos, lo que permite analizar en qué aspectos se viola la norma y por qué, a pesar de ello, el mensaje es comprensible.
6. Ejercicios de situaciones. Uso de la información que aparece en un SMS o en un chat para imaginar contextos, personajes, situaciones, historias.



7. Transformación. Convertir el SMS o el diálogo del chat a otros formatos como pueden ser mensajes en buzón de voz, telegramas, cartas, conversaciones telefónicas, narraciones, etc.



8. “Teatralización”. Emisor y receptor del SMS y “chateadores” se pueden convertir en personajes con una personalidad y una historia concretas.



9. Debate. El hecho de que la ortografía difundida a través de los nuevos medios de comunicación pueda afectar irreversiblemente a la escritura es un tema candente que, sin duda, interesará a los alumnos.



10. Corrección. Insistir en la conveniencia de adaptar los mensajes a la situación y al grado de confianza que une a los destinatarios.


A mi parecer hay que destacar, el hecho de no censurar los mensajes sms dando a los alumnos elementos para su análisis haciendo uso de la reflexión, codificación, descodificación entre otros elementos. Así como la importancia de dar valor a nuestro lenguaje. A mi parecer debiera estar contemplado un taller de este tipo en el plan de estudios de nuestras escuelas para que hagamos un uso eficiente de esta herramienta.



Referencia bibliográfica

Domínguez, C. (n.f.). Taller: la ortografía de los mensajes de móvil y del Messenger en el aula. Recuperado Noviembre 01, 2009 de: http://cartafol.usc.es/marinha/files/823/4287/filename


Paty Sanchez G.

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