domingo, 13 de diciembre de 2009

(10) La ortografía del español y los géneros electrónicos


Gómez presenta en su artículo “La ortografía del español y los géneros electrónicos” una breve historia de la evolución de la forma de escribir la cual relaciona con los textos electrónicos (como el hipertexto de las páginas web, correos electrónicos, chats, SMS), sólo que la mayoría de ellos casi nunca se imprimen en papel y no se leen como se leería un texto impreso.


Indudablemente los textos electrónicos, tienen sus propias convenciones gráficas, así por ejemplo, entre adolescentes para expresar sentimientos o emociones, usan los emoticonos, que buscan interpretan el sentir del emisor, la supresión de vocales, etc. Gómez lejos de escandalizarse por las características de estas formas de escribir, las considera materiales actuales, accesibles, de lenguaje familiar, joven, moderno y cercano, con múltiples posibilidades didácticas, que los educadores no deberían pasar por alto, sino mas bien auxiliar a los jóvenes para que sean capaces de escribir de acuerdo el medio y no olvidar su papel de formador de lectores.

Si quieres saber más de las sugerencias de aplicación de los géneros electrónicos en el aula y de la evolución del texto consulta:


Gómez, A. (2007). La ortografía del español y los géneros electrónicos. Revista de Comunicación y Educación, 29 (15), 157-164. Recuperado Diciembre 13, 2009 de:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2393102&orden=0

Marilú López

No hay comentarios: