miércoles, 16 de diciembre de 2009

(14) SMS, 19° lgj

Chiappe presenta un artículo donde reflexiona sobre los motivos por los cuales el lenguaje escrito tradicional no ha podido instaurarse en los mensajes de texto, sms, viéndose sucumbido por una “literatura sin posibilidades de pronunciación” que se presenta en los sms.

En el artículo se mencionan algunas impedimentos tecnológicos de los móviles como son los 1120 bits que se traducen en 160 caracteres y la programación del alfabeto llamado GSM que consta de 138 símbolos en el que se excluyen los acentos y diéresis. Sin embargo estas carencias han sido superadas con el lenguaje sms y no han sido un obstáculo para la comunicación.

Este experto expone el lenguaje de los sms ha funcionado en el contexto de una comunidad, misma que le ha dado un consenso sobre lo que significan los caracteres y donde se requiere de un trabajo por parte del receptor para interpretarlo, de tal forma que este lenguaje adquiere in valor iconográfico, es decir que el lector le asocia una imagen a las letras y símbolos con significado aparente.

Si quieres saber más del tema consulta:

Chiappe, D. (Nov 2008). SMS, 19° lgj (O mensajes de texto, un nuevo lenguaje). Letras libres, 86, 68-69. Recuperado Diciembre 16, 2009 de:
http://www.letraslibres.com/index.php?art=13395

Elizabeth Verastegui

No hay comentarios: