Los jóvenes siempre han buscado una manera rápida para expresar sus ideas cuando escriben sólo basta ver como escriben sus notas durante las clases, muchas veces solo ellos y sus compañeros entienden los que quieren expresar. En el caso de los mensajes de texto de celulares, sms, los jóvenes han creado nuevas formas de expresarse ante la inmediatez y el poco espacio disponible, en promedio 160 caracteres, factores que han promovido el que realicen cambios ortográficos que suelen ir encaminados a ahorrar caracteres en el texto pero que a la vez dificultan la comprensión dejando la interpretación a cargo del receptor.
Mercedes Pérez de la Universidad de Navarra en España, presenta un modelo textual para que los profesores de la asignatura de español utilicen la herramienta de los mensajes de texto durante sus clases, de tal forma que les ayude por un lado a ejercitar destrezas lingüísticas (comprensión, expresión oral y escrita) y por el otro fomente una actividad de motivación para usar correctamente la lengua española cuando lo requiera el contexto.
Este modelo no pretende que el estudiante aprenda maneras “económicas” para comunicarse, más bien como lo expresa Pérez “Son estos alumnos los que demandan con mayor frecuencia un enfoque comunicativo en el diseño del curso, puesto que lo que persiguen es poder comunicarse con éxito en la lengua meta, comprender los textos que le circundan y ser capaz de producirlos y esto incluye también a los SMS.” (Pérez, 2003, p. 736).
La propuesta de Pérez ofrece una nueva mirada sobre los sms, si quieres saber mas de las actividades que propone esta experta consulta:
Perez, M (2003). Los mensajes de texto a móviles y su presencia en los medios de comunicación : caracterización y sugerencias para la explotación en el aula. XIV Congreso Internacional de ASELE, Burgos. 729-741. Recuperado Diciembre 08, 2009 de:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/14/14_0730.pdf
Elizabeth Verastegui
Mercedes Pérez de la Universidad de Navarra en España, presenta un modelo textual para que los profesores de la asignatura de español utilicen la herramienta de los mensajes de texto durante sus clases, de tal forma que les ayude por un lado a ejercitar destrezas lingüísticas (comprensión, expresión oral y escrita) y por el otro fomente una actividad de motivación para usar correctamente la lengua española cuando lo requiera el contexto.
Este modelo no pretende que el estudiante aprenda maneras “económicas” para comunicarse, más bien como lo expresa Pérez “Son estos alumnos los que demandan con mayor frecuencia un enfoque comunicativo en el diseño del curso, puesto que lo que persiguen es poder comunicarse con éxito en la lengua meta, comprender los textos que le circundan y ser capaz de producirlos y esto incluye también a los SMS.” (Pérez, 2003, p. 736).
La propuesta de Pérez ofrece una nueva mirada sobre los sms, si quieres saber mas de las actividades que propone esta experta consulta:
Perez, M (2003). Los mensajes de texto a móviles y su presencia en los medios de comunicación : caracterización y sugerencias para la explotación en el aula. XIV Congreso Internacional de ASELE, Burgos. 729-741. Recuperado Diciembre 08, 2009 de:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/14/14_0730.pdf
Elizabeth Verastegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario