jueves, 10 de diciembre de 2009

(7) Los chat en la enseñanza de la lengua española







Aunque en esta bitácora nos enfocaremos mas en hablar sobre los mensajes de texto, sms, encontré un articulo de Alejandro Gómez donde hace una propuesta académica donde el profesor de secundaria use la herramienta del chat en la enseñanza de la lengua española y la cual me parece muy interesante y aplicable a los sms, por la similitud en el modo de comunicación que usan los jóvenes tanto en el chat como en los sms.

Gómez propone el uso del chat en el aula con una orientación didáctica y metodológica, pues es una herramienta que los jóvenes dominan. Esta propuesta no se enfoca en resaltar las fallas ortográficas en el momento de escribir, mas bien en “… integrar las habilidades de la expresión escrita y de la comprensión lectora de una forma muy parecida a la integración de la recepción de la producción, que caracteriza a la conversación oral. “ (Gómez, 2002, p. 70), de tal forma que el estudiante de secundaria logre una mejor interacción con el interlocutor; desarrolle la habilidad de anteponerse a las confusiones que suelen presentarse si no es preciso en su mensaje; logre encontrar el gusto por escribir de una manera divertida e interesante; además de que el profesor puede sacar de la rutina al discutir sobre temas de actualidad que sean de interés para los estudiantes.

Con la propuesta de Gómez, el profesor puede fungir como un asesor que le ayude al alumno a construir mensajes precisos y coherentes, sobre todo desde la secundaria. Personalmente me parece una actividad novedosa que fomenta el aprendizaje significativo dentro del aula. Si quieres saber más del tema consulta:

Gómez, A. (2002). Los chat en la enseñaza de la lengua española. Escuela Abierta, 5, 67-78. Recuperado Diciembre 09, 2009 de:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=286613&orden=73690

Elizabeth Verastegui

1 comentario:

elizabeth verastegui dijo...

creo q seria benificioso poder implentar en las aulas lo que los jovenes conocemos sobre el in ternet entre ellos esta pues el chat, ya que como es una actividad o algo cotidiano q realizamos y nos gusta podria ayudarnos a estudiar de manera beneficiosa alguna asignatura,