jueves, 10 de diciembre de 2009

(6) La comunicación abreviada como señal de identidad de la juventud actual


En este artículo el profesor Joaquín Marín de la Universidad de Sevilla hace un análisis de como los jóvenes han ido creando sus propios códigos comunicativos con el uso de los mensajes de texto a celular, sms, los cuales se han convertido en “marcas de grupo” que les han permitido cohesionarse en una comunidad virtual.

Estas llamadas “marcas de grupo” de los sms han surgido del ingenio de los usuarios para jugar con la fonética de las palabras, transgrediendo las reglas ortográficas que van desde la eliminación de signos de puntación, vocales, incluso se llegan a mezclar idiomas, con los cuales los jóvenes se han permitido crear un nuevo modo de relacionarse entre ellos

Para el experto, los sms son una tecnología que por un lado ha tratado de ocupar un vacío afectivo que la misma sociedad consumista de la actualidad ha creado, y por el otro es un espacio donde los jóvenes tienen la posibilidad de jugar con personalidades diferentes, lo cual en su momento no es del todo malo ya que puede ser una herramienta para conformar una identidad propia. El principal problema que ve Marín es el hecho de que la comunicación sólo se reduzca a sms y es ahí donde se requiere de educadores que conozcan este tipo de modos de comunicación para que orienten a los jóvenes sobre el eficiente uso de esta herramienta.

Si quieres saber más del tema consulta:


Marin, J (2004). La comunicación abreviada como señal de identidad de la juventud actual. Revista Científica de Comunicación y Educación, 22, 101-107. Recuperado Diciembre 08, 2009 de:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga&tipo=PDF&articulo_id=9868

Elizabeth Verastegui

No hay comentarios: